sábado, 25 de noviembre de 2017

Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años

Desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 añosCaracterísticas


El desarrollo es una secuencia de cambios físicos, de comportamiento, de pensamiento y de sentimientos que sigue un orden cronológico en cada ser humano.
                                           


Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 3


Resultado de imagen para imagen de desarrollo del niño animado
El desarrollo psicomotor se rige por tres leyes; ley cefalocaudal, donde el desarrollo va desde la cabeza a los pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, y a ley general-especifico, donde se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos.
Aquí el niño desarrolla las destrezas motoras gruesas, es decir, de los músculos grandes, permiten hacer cosas como voltearse, sentarse, gatear, caminar, correr y tirar una pelota. Las destrezas motoras finas, de los músculos pequeños, permiten hacer cosas como agarrar, pinzar o doblar los dedos. Las destrezas motoras son muy importantes para explorar el mundo, hacer nuevos descubrimientos y construir el conocimiento.

Durante los primeros tres años de vida se inicia el desarrollo del lenguaje con la etapa del llanto como forma de comunicarse, luego con los arrullos (emisión de sonidos vocálicos) ligados al desarrollo del habla y posteriormente continúa con el balbuceo hasta lograr sus primeras palabras y frases.

Inicia el lenguaje egocéntrico, donde el niño o la niña se habla a sí mismo o a sí misma.

También se puede evidenciar en  el juego simbólico, utilizado para expresar sentimientos, deseos, necesidades y para dramatizar a los adultos y a las adultas sus movimientos y gestos.

 Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6
        Resultado de imagen para desarrollo evolutivo  del niño animada
Entre los 3 a 6 años el niño y la niña reconocen su identidad sexual.
Construyen su autoconcepto, Son más independientes y seguros de sí mismos y de sí mismas, identifican las emociones y los sentimientos de los demás.

A los 4 años, son más comprensivos, hacen uso de las reglas, disfrutan el juego de roles y al jugar prefiere hacerlo en equipo  estableciendo reglas y normas. Para esta etapa, el niño y la niña eligen amigos y compañeros.
Se evidencias las diferencias individuales en el desarrollo motor. Los factores genéticos, la socialización y el entorno familiar también juegan un rol en estas diferencias, aumenta el conocimiento de su esquema corporal, identifican todas las partes externas de su cuerpo y sus funciones, alcanzan la coordinación bilateral, tienen mayor habilidad en la motricidad fina.

El desarrollo del lenguaje en las edades de 3 a 6 años se caracteriza principalmente por su capacidad imaginativa. El lenguaje es fluido, son capaces de comunicarse con frases y luego a través de oraciones complejas y por último realizan actividades con una secuencia y orden.

Presentado por:

Ana María CabaMadelyn ConcepciónPatricia Franjul